Buscan empresas de Edomex bajar delitos con "Vecino Vigilante" - Cronista de Atizapán de Zaragoza

Cronista de Atizapán de Zaragoza

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 9 de junio de 2013

Buscan empresas de Edomex bajar delitos con "Vecino Vigilante"

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Grandes empresas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tezoyuca, Acolman y Coacalco, pertenecientes a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pondrán en marcha el programa Vecino Vigilante para reducir la incidencia delictiva en robos a empleados, transportistas, empresas y alumnos, mediante la detección de zonas de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM explicó que con este programa, representantes de las grandes empresas de los ramos de autopartes, químico, fundición, alimentos y muebles, realizarán un registro de factores de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales como lo son: falta de luminarias, poda de árboles, baches, topes, puntos de venta de drogas o vehículos abandonados, pues son situaciones que propician los actos ilícitos.

"Una vez que se realiza el registro de situaciones de riesgo, se integra un reporte que es canalizado a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales que correspondan, para definir estrategias, que permitan reducir la incidencia y prevenir la comisión de ilícitos; con ello, se permitiría realizar denuncias anónimas de bandas dedicadas al asalto y venta de droga al menudeo, implementación de operativos de transporte de carga y pasajeros, así como tener contacto directo con los grupos de seguridad y mejorar así los tiempos de respuesta", explicó Cuevas Dobarganes.

Vecino Vigilante se puso en marcha en Ecatepec desde hace más de cuatro años y está integrado por 24 empresas de las cuales veinte son grandes industrias y cuatro universidades de prestigio, cuyos responsables se encargan de reportar las situaciones descritas.

El trabajo coordinado entre autoridades y empresarios ha tenido buenos resultados como la construcción de módulos de seguridad, integración de mapas delictivos y la reducción de delitos.

“En Ecatepec, la zona industrial donde se detectaban más delitos como robo a trabajadores y al transporte, era la Colonia Esfuerzo Nacional, gracias al programa, las empresas construyeron un módulo de seguridad que es operado por seguridad pública municipal y por ello, el índice de delitos bajó hasta en un 90 por ciento. Ese y otros esfuerzos, pueden y deben ser replicados en otros municipios”, señaló el líder empresarial.

En Atizapán y Tlalnepantla los principales ilícitos detectados en zonas económicas son robo a trabajadores en los días de pago; en Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, lo son el robo a trabajadores, a empresas y asalto a transportistas.

Los eventos de Toma de Protesta de los grupos de Vigilantes Voluntarios se llevarán a cabo el 13 de junio para la Región Oriente de UNIDEM que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Acolman y Tezoyuca y el 20 de junio para la Región Poniente que abarca Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages