Estallido en el ITESM de Monterrey iba dirigido a un profesor: PGJEM - Cronista de Atizapán de Zaragoza

Cronista de Atizapán de Zaragoza

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 8 de agosto de 2011

Estallido en el ITESM de Monterrey iba dirigido a un profesor: PGJEM






Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza, Méx. Un artefacto explosivo de fábricación casera estalló en el edificio de postgrado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, campus estado de México, y como saldo arrojó a dos profesores heridos.

Tras los hechos, dos horas después, al menos tres mil alumnos fueron desalojados del plantel, con el fin de asegurar su integridad física ante la eventual aparación de otros artefactos, mientras la zona afectada permenecía acordonada.

La Procuraduría de Justicia del estado de México, dio a conocer que cerca de las 10:30 de la mañana, el profesor de 45 años de edad, Alejandro Aceves López, recibió por servicio de paqueteria una caja color blanco y al momento de abrirla se encontraba acompañado de su colega Armando Herrera Corral, de 49 años de edad.

Peritos en explosivos explicaron que el paquete tenía una pila de 9 watts,u n tubo de 33 centímetros de largo por una pulgada de diámetro, relleno de pólvora al menos 10 gramos, y cables, que al tocar los polos opuestos cuando se abrió la caja activaron el explosivo.

Personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del área de explosivos, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, la caja contenía ivos
que le había llegado a través del servicio de paquetería a su oficina ubicada en el aula uno del área de Posgrado, y fue en ese momento cuando sobrevino la explosión.

El estallido ocasionó en Aceves López, lesiones en rostro y tórax y en Herrera Corralel, escoriaciones en una pierna. Ambos fueron ingresados un hospital privado de Satélite, en el municipio de Naucalpan.

Las autoridades del plantel solicitaron el apoyo de Protección Civil municipal, quienes acordonaron el área. Y posteriormente arribó personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE; ocho perros entrenados en detección de explosivos; y agentes ministeriales con armas de alto poder.

Cerca de cuatro horas, después del estallido, personal de la institución educativa determinó sacar a los 3 mil estudiantes que este lunes iniciaron sus clases, para que se hiciera una exhaustiva revisión del campus.

A la salida estudiantes conicidian en broma que los hechos se le atribuían "a algún estudiante resentido", en tanto personal de la Procuraduría de Justicia comenzaron a revisar los videos de la institución, ya que el procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el paquete de fabricación casera estaba dirigido a uno de los maestros

El gobernador Enrique Peña Nieto y el rector del plantel, Pedro Garza Soler, en conferencia de prensa por separado, coincidieron EN que el percance fue un “hecho aislado”, peroel ejecutivo meiquense no descartó en pedir la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar el regreso a clases de los 7 mil alumnos inscritos.

CNDH
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio por el caso de la explosión ocurrida esta mañana en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El organismo defensor informó que su personal ofreció atención a las víctimas y sus familiares, además de que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México mantendrá seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento del caso.

Mediante un comunicado, indicó que también vigilará que se atiendan debidamente a las víctimas en términos de lo que establece la Constitución mexicana y los estándares internaciones en la materia.

La CNDH destacó que de acuerdo con información difundida por medios de comunicación, dos profesores resultaron heridos al estallar un artefacto en las instalaciones de esa casa de estudios.

Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos del organismo se presentaron en el hospital donde se encuentran las víctimas, para brindarles orientación jurídica y atención psicológica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que continuará atenta al desarrollo de los acontecimientos y emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages